NOTICIAS

Los 8 errores más frecuentes al diseñar una estrategia de Bienestar en la Empresa


En el marco del programa de bienestar organizacional 360º desarrollado por Sagardoy Business & Law School, Javier Margalet ha analizado los principales puntos que deben considerarse para diseñar una estrategia de bienestar en la empresa. Según Margalet, estos son los ocho errores más comunes que conducen al fracaso en este intento.

  • Considerar exclusivamente a los empleados de la organización como grupo de interés, sin tener en cuenta a los familiares, proveedores, otras organizaciones e incluso la propia comunidad.
  • Responder a las necesidades de las partes interesadas sin considerar que la organización evoluciona con los cambios del entorno económico, laboral y social. La estrategia debe ser dinámica y adaptarse a las nuevas situaciones que se generen.
  • No atender a la diversidad de las personas que forman la organización y caer en el error del "café para todos". Cada empresa en mayor o menos medida es una representación de la sociedad y esta diversidad tiene que ser considerada.
  • Desarrollar un modelo de programas y actividades sin tener en cuenta todos los planos de actuación necesarios para construir una organización saludable; capacitación laboral, salud física, salud emocional, entorno social y familiar.
  • No atender a la voluntariedad en la participación y garantizar la confidencialidad en los datos. La empresa debe preocuparse por hacer atractivos los programas de salud, pero nunca debe presionar a los empleados a que respondan a encuestas o participen en actividades.
  • Definir una estrategia sin basarse en unos datos previos, tanto internos como externos. No se trata de hacer por hacer sino de hacer lo que es necesario desde el punto de vista de la salud de los empleados.
  • No tener una visión transversal en el diseño de la estrategia. En un programa de bienestar intervienen disitintas áreas y equipos de la empresa y debemos considerarlos, buscando apoyos y sinergias para teber éxito en nuestro plan.
  • Desarrollar iniciativas aisladas sin haber elaborado previamente una estrategia bien definida. Todo nuestro programa de bienestar debe perseguir unos objetivos con planes para cumplirlos.


Este análisis exhaustivo proporciona insights valiosos para las empresas que buscan implementar prácticas de bienestar efectivas y sostenibles en sus entornos laborales.